miércoles, mayo 31, 2006

La portada de hoy para el vulgo

31/05/2006 Observe

Las escenas de la violencia.
Misión, destruir ésta administración.

El día de ayer, 29 de mayo de 2006, será recordado como el de la extrema violencia. Sin bombas molotov y neumáticos ardiendo, como en el año 1986, pero con precisas tomas que graficaron los abusos cometidos por los manifestantes y las fuerzas especiales policiales.

Quienes estamos alejados del epicentro de lo hechos, solamente observamos y percibimos como se transmite la noticia. Desde la ya comentada cobertura que los medio de comunicación le han dedicado a los jóvenes estudiantes, se puede ver como adolescentes se manifiestan, en diferentes intensidades, expresando su descontento; siendo sus acciones vandálicas y prohibidas, reprimidas tenazmente para disuadirlas en forma contundente.

Sin embargo, la mirada de los medios ya estaba con un ángulo predispuesto (camarógrafos, reporteros y gráficos agredidos por estar en la línea de choque) para entregar lo que, otrora, fue el modelo de conducta a aplicar para contrarrestar a las masas en desorden y protesta. Para quienes están en ésta labor –por el lado del orden y la seguridad- el escenario, a lo mejor, era el mismo; no obstante, ya estamos en el 2006 y quienes protestan todavía no saben por qué están en las calles y gritan consignas.

No se puede desconocer que la orquestación de las demandas estudiantiles ha obtenido una rotunda nota 7. Si se desplazan por Santiago, podrán ver muchos colegios con pancartas y rumbas de sillas proclamando su estado: En toma. Los medios, y gran parte de su programación, están enfocados en estas manifestaciones, buscando el protagonismo colectivo e individual de niños que, todavía, no entienden el por qué de tantos hechos de la sociedad chilena, pero que si están dispuestos y entregados al discurso de sus compañeros caudillos.

Ahora, en esto de las manifestaciones políticas uno debe leer y releer muchas veces las evidencias. Acá hay una buena cuota de estrategia y táctica política, muy diestra. Dado que los medios han transmitido las evidencias y los actores se han volcado a las calles, se ha comenzado a engendrar un síntoma hacia el desarrollo de éste tiempo y, quienes lo lideran, deben responder como buenos gobernadores.

Se recomienda a los lectores no caer en las trampas de las puntualidades y observar, lejos de una posición, el desarrollo de la dinámica, la cual se está alimentando de una y otra acción que tiene por misión destruir ésta administración.

Desde Santiago de Chile
Héctor Samuel Quijada Olguín

PD: La imagen es del matutino La trecera.cl, muchas gracias.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.